La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) anunció la instauración del 6 de agosto como el Día del Agente Naviero, reconociendo la labor y desempeño en la operación del transporte marítimo, así como el desarrollo portuario y logístico, que ha sido indispensable para mantener activa la actividad económica del país.
Este anuncio fue realizado por la dirigencia de AMANAC en el marco de su 35 aniversario, donde destacó el amplio potencial del sector marítimo nacional y de la industria portuaria, cuya base es el desarrollo del comercio exterior movilizado en buques, enfatizando el registro total de 20 mil 787 buques operados desde y hacia México, en el último año.
Durante la celebración también se reconoció la trayectoria de los empresarios Luis Goya, Camilo Campos, Miguel Casanueva, Jesús Vega, como fundadores de AMANAC y de los expresidentes del propio organismo: Felipe Bracamontes, Adrián Aguayo, Enrique de Hita (post mortem) y Francisco Mendoza.
Históricamente, los agentes navieros han participado en el desarrollo de nuevas rutas marítimas y desempeñado las principales tareas de gestión de los arribos de buques a los puertos, supervisando las operaciones de carga y la organización de las cadenas logísticas hasta el destino final de los productos, con lo que se ha dado paso al arribo de más de 120 líneas navieras a los principales puertos mexicanos.
Tras la globalización, siguen transformando el comercio internacional, impulsando la profesionalización del conocimiento, inteligencia y una cultura de negocios con una fuerte experiencia en el manejo de las normas y lineamientos marítimos mundiales, mientras elevan las capacidades y ventajas competitivas de México.
Una muestra de estas fortalezas de un alcance sin comparación ocurrió en el periodo más crítico de la pandemia del COVID-19 que representó uno de los más grandes desafíos para la humanidad, cuando los agentes navieros y sus líneas de buques representadas, continuaron trabajando en océanos y puertos para suministrar las mercancías esenciales a lo largo de los hemisferios, permitiendo su llegada a los hogares.
No obstante, el reto impuesto por el impacto a las cadenas logísticas, mantuvieron la conexión de las principales vías del comercio marítimo mundial, operando la carga desde y hacia todos los continentes, contribuyendo a que México saliera avante ante la crisis.
Frente a un futuro cambiante, las sociedades necesitarán de nuevos y mejores modos de transporte marítimo, lo que a su vez exigirá mayores habilidades y profesionalización, a medida que busca satisfacer la necesidad creciente de materias primas, movilidad y salud.
Esto supone para el agente naviero que las profesiones marítimas y portuarias tendrán un amplio horizonte, lo que implica disponer de importantes recursos, tanto materiales como humanos.
Ante ello, la AMANAC señaló que está comprometida a formar parte de esos recursos humanos profesionales, dotando a sus asociados de una sólida formación y capacitación multidisciplinaria, a fin de continuar encabezando el liderazgo en el sector marítimo del país.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21