Las cadenas de suministros que demandan servicios logísticos y de transporte en la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han buscado a proveedores que sean capaces de coordinar todas estas actividades en una sola plataforma. Pocos han sido capaces de atender esta complejidad.
KOLMIO Group, operador logístico 3PL (third-party logistics), ha nacido este mismo 2022 con el propósito de poder satisfacer esta exigencia de sus clientes, con la característica de no solo facturar contratos con líneas de transporte o almacenes, sino que cuenta con la capacidad para encontrar las ineficiencias y corregir los procesos para obtener mejoras en el renglón financiero.
“Trabajamos con servicios integrados, nos enfocamos mucho en las ineficiencias, en las cargas, descargas, trámites aduanales y lo que termina pasando es que los tiempos de atención a tu mercado se reduce y por ende el ciclo de conversión de caja, entonces tu dinero da vuelta más rápido”, indicó Ramiro Delgado, cofundador de KOLMIO Group, en entrevista con T21.
Este grupo 3PL cuenta con operaciones en México y Estados Unidos y está compuesto por 3 empresas (2 en Estados Unidos y una en México) con las cuales integran soluciones puerta a puerta entre México, Estados Unidos y Canadá, intra-México e intra-Estados Unidos.
La primera de ellas, EFH Global, es una empresa 3PL con operaciones FTL cross border y tramos últimos de distribución en Estados Unidos, que cuenta con acuerdos comerciales para servicios de agencia aduanal y almacenes de consolidación en Estados Unidos.
La segunda, ONE Transport, es una empresa de servicios LTL (dedicado a carga de un solo cliente en vehículos tipo vanes (3 tarimas máximo). Tiene presencia en el 80% de las principales ciudades en Estados Unidos, cuenta con una flota de 200 unidades y 500 en contratación spot.
Así mismo, TLL Logística, es una empresa 3PL con operaciones FTL para actividades en México.
“Buscamos que nuestros servicios buscamos sean puerta a puerta, sin embargo, nuestra principal oferta de valor, son trajes hechos a la medida con prestadores de servicio AAA, buscando optimizar los ciclos de conversión de caja de nuestros clientes y reducir el costo integral de atender sus mercados, a través de soluciones de alta productividad”, indicó.
Desde enero de este año, cuando inició operaciones, a la fecha, el grupo ha registrado crecimientos mensuales en promedio de 30 por ciento.
“Somos una empresa que nos metemos en el diseño estructural de las propuestas logísticas de nuestros clientes. La conversación se vuelve en cómo mejoro la rentabilidad de mi compañía y no como le hago el flete más barato a mi empresa. Los modelos logísticos de la industria se tienen que adecuar a las nuevas restricciones del mercado y son pocos los que lo están viendo”, aseguró Delgado.
Durante mayo pasado el intercambio comercial entre México y Estados Unidos totalizó 68 mil 419 millones de dólares (mdd), lo cual representó un incremento de 26.3% respecto al mismo ciclo del 2021.
Con este dato, mayo se ubica como el ciclo con el mayor crecimiento frente al mismo periodo del 2021, aunque en términos de volumen, marzo hasta ahora es el más alto con 68 mil 982 mdd, aunque su crecimiento frente al periodo de comparación fue de 21%, de acuerdo con las cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).
En mayo el valor de las mercancías intercambias por autotransporte alcanzó un valor de 45 mil 402 mdd, esto representó un aumento de 22.5% respecto al 2021. El autotransporte aportó el 66.3% del movimiento comercial entre ambos países, en 2021 fue de 68.4 por ciento.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21