Grupo Bafar, empresa de alimentos mexicana, prevé que antes de que termine este año llegará a Cuba y Puerto Rico, mientras que para 2023 se estará concretando China, debido a que aún se encuentran realizando diversos trámites que solicita dicho país.
Ana María Velo, gerente de Comercio Internacional de la compañía, dijo a T21 que para los 2 primeros países ya cuentan con la aprobación de las autoridades correspondientes.
En cuanto a Cuba, explicó que llevarán productos procesados como salchichas, jamones, salchichones y tocino, “estamos a punto de concretar, vemos que es un país que requiere de productos como el que hacemos, con precios muy competitivos para llegar a cubrir la necesidad de los cubanos”.
Referente a Puerto Rico, detalló que también cuenta con la aprobación, continúan presentando muestras de sus productos.
Actualmente, Grupo Bafar también tiene presencia en Sudamérica, principalmente en Brasil, Chile, Uruguay, así como en Europa con España, en Estados Unidos y Japón, en este último buscarán ampliar su mercado.
“Queremos ampliar la gama de productos para los japoneses. Ya conocen nuestras instalaciones, calidad, queremos ampliar nuestras exportaciones. Hoy mandamos 4 contenedores en un mes y nuestra meta es duplicar esto el año que entra e ir creciendo conforme vayamos posicionando nuestros productos”, dijo.
Respecto a Estados Unidos, de igual manera trabajarán en su expansión, que se logrará a través de sus instalaciones ubicadas en El Paso, Texas, desde donde ya operan y reciben exportaciones y mandan a México la materia prima y productos de comercialización.
Además, hoy en día ya cuentan con una cadena de tiendas en territorio estadounidense, misma que se espera que en el corto plazo se amplié a más de 50 establecimientos en todo el país, “nuestra visión y meta es muy grande”.
Comentó que tan solo en esta nación, a partir del segundo semestre se espera un incremento en las exportaciones aunque la inflación pudiera impactar dichos volúmenes.
“La situación económica es difícil tanto para Estados Unidos y México; los niveles de inflación han estado impactando mucho las materias primas, el incremento en los combustibles y el encarecimiento de los productos. No obstante, vendemos comida y siempre va hacer un producto que necesitamos, quizá el volumen se reduce porque el poder adquisitivo del cliente no es el mismo. Vemos que en vez de que se lleve 10 libras de rib eye ahora se lleve 5 libras de otro corte”, explicó.
No obstante, estimó que al cierre del año estarán manejando a este país 10 cargas (contenedores) al mes, 6 a Japón a través del puerto de Manzanillo a Yokohama, Cuba serían 10 cargas y Puerto Rico posiblemente 4.
Grupo Bafar cuenta con presencia en México con distribución en tiendas de conveniencia, con un manejo de 600 cargas por mes a través de las diferentes aduanas del país, aunque la mayoría se registra en El Paso, Texas, y otra parte por Laredo, el 98% es de perecederos.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21