Asipona Altamira proyecta mejorar conexión ferroviaria en el puerto

por elogis

Derivado de un análisis de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira, así como diálogos con sus cesionarios y empresas de la zona industrial, se han identificado altos costos de transporte para movilizar las mercancías en el puerto, esto como consecuencia del limitado uso del ferrocarril y la alta demanda de camiones para atender a un mercado en ascenso.

Con base en estudios de la entidad, no hay vías férreas que permitan la entrada y salida eficiente de mercancías del puerto, donde los laderos son insuficientes para atender el tránsito de carros de ferrocarril; y también el mayor dinamismo de contenedores ocasiona que los muelles y patios tengan mayores tránsitos y mercancía estacionada; toda vez que el autotransporte mueve una menor cantidad de toneladas, de forma que se requieren más camiones y esto además ralentiza las maniobras de carga y descarga.

“Esta situación lleva a la necesidad de requerir mayor número de tráileres para movilizar las mercancías que, debido a la baja capacidad de movilización de mercancías por unidad, incrementa los costos de transporte de mercancías. Esto tiene por efecto mayor tránsito al interior del puerto y por ende mayores costos de mantenimiento de las vialidades. Esto impacta en la competitividad del puerto de forma negativa, adicionalmente, el mayor número de vehículos de carga ocasiona mayores emisiones de contaminantes al ambiente”, indicó la Asipona.

Bajo este escenario, la administración portuaria ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos por 126 millones 328 mil 088 pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la construcción y reparación de vías férreas, tanto en el recinto portuario como en la zona industrial del puerto.

Esta alternativa gira alrededor de la colocación/ampliación de vías férreas y el mejoramiento de los patios de las terminales Altamira Terminal Portuaria (ATP) e Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM). El proyecto está estructurado por 9 componentes, entre los cuales destacan la prolongación Vía MC Ramal Poniente; la construcción de patios intermodales y la construcción de laderos multipropósitos.

Para ello se llevarían a cabo también obras complementarias como drenaje, caseta de vigilancia e iluminación en patio de espuelas ferroviarias; no sin antes contar con estudios básicos y supervisión de obra, aunado a medidas de mitigación ambiental.

Con base en el diagnóstico de la situación actual, la meta de la Asipona es construir 5.4 kilómetros adicionales de vías distribuidas en la prolongación de la vía MC y los 2 laderos que permitirá recibir 200 carros de ferrocarril cada uno, según el proyecto de inversión “Vías férreas de enlace e intercambio, en el puerto de Altamira, Tamps.”.

La conectividad ferroviaria del puerto de Altamira cuenta sólo con la oferta de servicios de Ferromex al interior del puerto que, si bien es una ventaja en el manejo de cargas hacia el mercado predominante, los estados del noroeste, existe la problemática con la interconexión ferroviaria en el mercado bajío-occidente, donde Kansas City Southern de México (KCSM) ofrece servicios mediante el pago de cuotas de derecho de paso, lo cual encarece el transporte.

En el caso de los centros de consumo del bajío-occidente, la conectividad del puerto de Altamira está constituida por un tramo de 24 kilómetros por los servicios de la concesionaria de las vías que es Ferromex, y después por los servicios de KCSM como concesionaria del tramo ferroviario Tampico-San Luis Potosí, pagando derechos de paso.

En 2021 Altamira operó 21 millones 742 mil 251 toneladas de carga, con un incremento de 22.4% respecto de 17 millones 767 mil 110 toneladas de 2020. También transfirió 885 mil 457 contenedores de 20 pies (TEU), con un alza de 16.3% frente a 761 mil 677 TEU anteriores; y, maniobró 299 mil 619 vehículos, un 3.8% más que los 288 mil 606 del año pasado.

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