Vivimos en un mundo en el que la logística representa un factor clave para el dinamismo económico de los diversos países. Es mediante ella que las economías se comunican entre sí, interactúan y crean redes de negocio que impactan directamente en la vida de todos los habitantes.
México es, hoy en día, un importante hub logístico debido a diversos factores como su ubicación geográfica, sus redes viales y de transporte, el tamaño de su economía y desde luego los productos que se fabrican y exportan, así como aquellos que se compran del extranjero para la producción de mercancías.
Por eso no es casualidad que la logística del país sea reconocida como una de las más eficientes en el mundo. El último Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (realizado en 2018) calificó al país con 3.05, en una escala en la que 1 es muy bajo y 5 es la calificación más alta. Este indicador, posicionó a México dentro del lugar 51 de entre 150 países.
En materia de infraestructura vial, el país recibió dentro de ese mismo índice (y bajo la misma escala) una calificación de 2.85, ligeramente por debajo de la media global. México se comunica con una red nacional de caminos que consta de 175 mil 526 kilómetros (km) de carreteras, las cuales se complementan con 80 mil 301 km de vialidades urbanas y de enlace. Esta red crece considerablemente cada año; tan solo de 2020 a 2021, según información gubernamental, la red carretera antes mencionada se incrementó un total de 4 mil 701 km.
Además de sus caminos terrestres, México se conecta con el resto de las economías mediante sus 117 puertos marítimos, 76 aeropuertos y 66 vías ferroviarias. Todo esto se ve beneficiado además gracias a la ubicación geográfica del país, que funge como vecino próximo de Estados Unidos y puerta de entrada al centro y sur del continente americano; además de que tiene acceso a los océanos Pacífico y Atlántico. Por ello, se posiciona como un punto estratégico y clave de comunicación para diversos mercados, y desde luego es un eje logístico de muy alta relevancia internacional.
La logística en México es clave para el desarrollo del país. Hoy en día representa entre el 8 y el 15% del PIB nacional de acuerdo con datos oficiales, lo que lo convierte en un territorio de alto potencial para convertirse en uno de los principales actores de la logística internacional.
¿En qué deriva esto? Desde luego, una infraestructura de ese calibre permite optimizar los costos de operación logística de forma importante. Cifras de ProMéxico señalan que los costos logísticos del país representan alrededor del 12% del total de los productos comercializados. En países desarrollados como Estados Unidos esa cifra es del 8.2%, mientras que en Japón es del 8.5% y en Reino Unido de 8.8 por ciento.
Si bien existe un camino por recorrer, debemos destacar también la forma en la que la infraestructura del país impulsa el crecimiento de las exportaciones, que en febrero de 2022 alcanzaron un valor de 46 mil 246 millones de pesos, 27.8% más que en el mismo mes del año anterior.
Es fundamental que el sector logístico en México, dada su importancia, continúe creciendo. Pero ese crecimiento se verá sumamente impulsado si se implementan soluciones tecnológicas que optimicen las operaciones y que simplifiquen los procesos, con el objetivo de elevar la eficiencia y generar mejores resultados. La innovación y la digitalización son el complemento ideal para continuar con el desarrollo de la infraestructura logística con la que ya cuenta el país.
Te invito a revisar mi columna anterior: ¿Cuánto tiempo puedes ganar con el aliado logístico adecuado?
Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.
Comenta y sigue a Ilan Epelbaum en Linkedin
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21