BOCA DEL RÍO, VER. – Sin duda alguna que el puerto interior de Laredo-Nuevo Laredo es el número uno a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, tan sólo en 2021 cruzaron poco más de 5 millones de camiones y se comerciaron mercancías por un valor de 248,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras oficiales.
En lo que va del periodo enero-mayo de este año, el comercio se valoró en 119,180 mdd, un aumento a tasa anual de 20.53%, y se prevé que la tendencia continúe mostrando un crecimiento no solo para 2022 sino en los años venideros.
Ante esta situación, “estamos preparándonos para la demanda que se viene y poder fortalecer y tener la ventaja competitiva que hemos tenido por muchos años”, indicó en entrevista Miriam Castillo, directora interna de Desarrollo Económico en la Ciudad de Laredo, presente en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.
Explicó que las autoridades de la ciudad fronteriza se encuentran invirtiendo poco más de 30 mdd en la ampliación del actual Puente Internacional de Comercio Mundial, es decir, agregarán un puente lateral adicional para poder reasignar las líneas de recepción de las unidades vehiculares de carga y agilizar los flujos operativos.
Se prevé que este proyecto quede listo en 2026. “Es un proyecto que realmente va a ofrecer la capacidad que se tiene pronosticada”, dijo.
Así mismo, también se tiene planeada la construcción de un nuevo puente fronterizo que colindará con Colombia (en Nuevo León), en una coinversión pública-privada y que también busca atender la gran demanda de cruces de mercancías que se presentará en el futuro cercano.
Más allá de los puentes internacionales, la autoridad local también se encuentra realizando inversiones o participando en las ampliaciones del área de carga del aeropuerto internacional de Laredo, así como en el cruce ferroviario.
“Laredo se prepara para poder ofrecer el servicio que se requiere para todo tipo de cadena de suministro”, indicó Castillo, también en referencia a las inversiones privadas que se han realizado en cuanto a inmuebles industriales para el almacenaje de las mercancías, tanto secas como perecederas (cadena de frío).
Hasta mayo de este año, Port Laredo fue responsable del 5.5% del comercio de Estados Unidos, ocupando el tercer lugar entre todos los puertos de ese país y el primer lugar entre todos los cruces fronterizos.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / Enviado/ @GrupoT21