A pesar de que la transformación digital y la automatización en logística continúan mejorando la forma en que se realiza el trabajo en los almacenes y centros de distribución, el gran impulso de la productividad sigue estando en los profesionales formados, motivados y con actitud hacia la realización de sus funciones.
Con unas pocas y sencillas actuaciones en la gestión de las infraestructuras podemos impulsar la productividad de nuestros almacenes y centros de distribución.
“Productividad = Disciplina + Planificación + Calidad”: Haresh Sippy.
- Proporcionar la visión de la productividad – Siempre debemos explicar a los profesionales de logística el impacto de su trabajo, celebrando con ellos los éxitos e informando de las consecuencias que tienes para los clientes y la organización, si se cometen errores.
- Establecer un sistema de métrica con indicadores fundamentales – No podemos controlar el progreso realizado y mejorar los procesos si no medimos. Unos pocos indicadores esenciales y críticos nos ayudan a establecer los objetivos de rendimiento y a conocer si los procesos están bajo control.
- Dar transparencia a la gestión de los mandos intermedios– Todo lo que medimos, podemos mostrarlo en pantallas o cuadros de mando directamente en los puestos de trabajo o a través del tablón de anuncios. Los profesionales aprecian mucho la información en tiempo real sobre cómo están funcionando y se motivan más para hacer que los indicadores muestren más color verde que rojo.
- Establecer objetivos por equipos – La productividad debe medirse no solo en el individuo, sino sobre todo el equipo y a ser posible con los clientes. Reconocer los éxitos, es una forma de crear un sentido de equipo y pertenencia a la comunidad logística.
- Facilitar la formación continua en habilidades y competencias – Sin formación continua y entrenamiento específico en multitareas, no podemos lograr que los profesionales entiendan los procedimientos y los ejecuten con coherencia. Esta formación múltiple en habilidades y competencias nos permite lograr equipos más flexibles y mejorar la gestión de su responsabilidad.
- Desarrollar planes de formación para toda la plantilla – La productividad puede verse comprometida, en épocas de puntas de trabajo, o periodos de vacaciones si toda la plantilla, incluida las posiciones temporales, está formada y entrenada, para facilitar de esta forma los movimientos de personal.
- Integrar el pago por variable por desempeño – Integrar el pago variable a todos los niveles de la organización no solo en los mandos y responsables. Es algo que realmente funciona, y se logran grandes cuotas de productividad.
- Buscar siempre la innovación a todos los niveles – Los mayores incrementos en productividad vienen siempre de la mano de nuevas y mejores formas en la ejecución del trabajo. Por supuesto, es el profesional que hace el trabajo todos los días el que mejor sabe cómo mejorar el proceso. Facilite siempre a los profesionales compartir sus ideas y considere implantar sistemas de gestión de la productividad para su control.
¡Nada es menos productivo que hacer más eficiente aquello que NO se debe hacer en absoluto!: Peter Drucker
Te invito a leer mi columna anterior: Reflexión sobre microhubs en grandes ciudades
José Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos, director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) y fundador del Foro de Expertos Logísticos (FELOG) de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC.
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