El concepto composable commerce (comercio componible) es una de las grandes tendencias que se ha afianzado en este periodo de crisis sanitaria en torno a la revolución digital en las empresas.
La migración masiva de las actividades comerciales de las compañías hacia los canales digitales, como páginas web propias, marketplaces (mercados en línea) o redes sociales, que se presentó en la pandemia por COVID-19 ha puesto en “aprietos” a más de una de ellas para lograr atender a sus clientes con el mismo nivel de servicio.
Los especialistas destacan que en este sentido el composable commerce es una de las respuestas ante estos retos, en el momento en que las empresas logran combinar diferentes sistemas tecnológicos para satisfacer las necesidades de los clientes con una rapidez y flexibilidad sin precedentes.
“Por ejemplo, que los diferentes sistemas de software de logística y entrega tengan la capacidad de preconectarse, para que se pueda dar seguimiento puntal en tiempo real y asertividad hacia el cliente de qué está pasando con su pedido y su pago”, consideró Alejandro Colín, vicepresidente de nuevos negocios para México y Centroamérica en VTEX, en entrevista con T21.
Esta tendencia se vuelve más necesaria en momentos en que los consumidores que compran en línea han exigido tiempos de entrega más rápidos y sin imprecisiones.
Colín consideró necesario realizar cambios al interior de las empresas y comenzar a compartir indicadores de desempeño (KPI por sus siglas en inglés) entre las diversas áreas.
La inversión en nuevas tecnologías permite, entre otras cosas, la optimización de operaciones, reducción de costos y aumento de la eficiencia y productividad que posibilita a las pequeñas y medianas empresas (pymes) adaptarse a las nuevas costumbres y necesidades de sus clientes, quienes buscan comodidad y rapidez en el servicio.
“Las pymes tienen un alto potencial de crecimiento, sobre todo en México, y aquellas que logren usar las distintas tecnologías a su favor para dejar atrás modelos tradicionales y reinventarse, serán las que estén mejor preparadas para los retos que vienen en los próximos años”, de acuerdo con Gabriel Muñoz, director de producto y mercadotecnia Alestra.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21