La edición 2022 de HOT SALE reportó ventas online por 23 mil 240 millones de pesos, un aumento de 25% en comparación con la edición de 2021, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El Informe de Resultados de Hot Sale 2022 destaca que esta edición logró duplicar las ventas totales registradas versus el año 2019 pre pandemia, que generaron 11 mil 082 millones de pesos.
La campaña de ventas online, celebrada del 23 al 31 de mayo de 2022, registró la participación de 5 de cada 10 internautas mexicanos (52%), lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2021 (42%).
En esta ocasión, el ticket promedio se mantuvo estable en comparación con ediciones pasadas, alcanzando mil 629 pesos, especialmente por la presencia de categorías con tickets promedio menores a 3 mil pesos.
Las categorías más compradas durante la campaña continuaron siendo moda, electrónicos, belleza y cuidado personal; y este año destacó el interés en la adquisición de categorías como muebles y hogar y servicios en categorías como entretenimiento, hospedaje, finanzas y cursos educativos.
El retail sigue liderando con un porcentaje de 64% de las ventas totales, mientras que la categoría de viajes incrementó su alcance al 7.8% para superar los niveles de 2021, aunque aún no recupera su tendencia pre pandemia.
Además, se reportaron 19 millones de unidades vendidas y 14.6 millones de órdenes de compra.
Durante 2022, el 92% de los compradores adquirió sus productos y servicios combinando los canales físico y digital. Siguiendo esta tendencia, el 37% de las empresas participantes en esta edición utilizó estrategias omnicanal, un porcentaje que incrementa año con año.
El descuento online promedio fue de 14%, el cual se ha mantenido estable durante los últimos 2 años y la categoría con el mayor nivel de descuento es hogar, con un 19% en la edición 2022. Por otra parte, en electrónicos y tecnología se concentra el 62% de los productos en promoción que se detectaron.
Esta edición generó cerca de 100 mil menciones en redes sociales, en donde el canal más relevante fue Twitter con más de la mitad de las conversaciones (57%), seguido de Facebook e Instagram. En total se generaron más de un millón de interacciones durante la campaña.
En cuanto a términos de búsquedas, los internautas buscan más de forma genérica, y los Pure Players (comercios que venden únicamente en línea) son los que cuentan con más búsquedas los días previos y durante la campaña. Destaca que, en cuanto a términos de métodos de pago, BNPL (Buy Now Pay Later, Compra Ahora y Paga Después) se logró posicionar y superar las búsquedas de meses sin intereses (MSI).
En cuanto a los métodos de pago utilizados en esta edición, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo los principales métodos de pago en línea, mientras que el efectivo es el preferido dentro del canal físico.
En la experiencia de compra destaca que el 72% de los compradores realizan compras para sí mismos, aunque las compras destinadas a mascotas crecieron en comparación con el año pasado.
Sobre el tipo de promoción que más consumidores eligieron resaltan los descuentos del 21% al 40% como los más adquiridos. El envío a domicilio se mantiene como el método de entrega preferido, mientras que los casilleros inteligentes toman relevancia en comparación con 2021.
HOT SALE reafirma su posicionamiento como la campaña más grande de ventas online del país, siendo una iniciativa construida bajo un fuerte sentido de educación hacia los consumidores para dar a conocer los beneficios de comprar por Internet y, en el caso de las empresas, es un espacio que les permite posicionarse en el mundo digital, con el firme propósito de desarrollar una economía digital en México.
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