Te invitamos a revisar el programa de Diálogos Empresariales de Logística que lleva por título “Retos y oportunidades en logísticas de última milla”.
Es la milla más costosa, la más contaminante, pero también la más desafiante. La entrega final diaria de cientos de miles de paquetes a las manos de los consumidores digitales ha puesto en marcha una serie de innovadoras estrategias por parte de todo un ecosistema de empresas implicadas en este proceso. Algunas de ellas ya son punta de lanza.
T21 invitó a su programa de Diálogos Empresariales de Logística a 5 de estos protagonistas de la última milla a platicar sobre los retos y revelar las estrategias logísticas por las cuales sus compañías han apostado y recolectado ganancias, justamente tras poco más de 2 años de crisis sanitaria en los que en México se ha experimentado un crecimiento exponencial del comercio electrónico y el panorama se conserva alentador.
Tanto Estafeta, 99minutos, iVoy y Cargamos, empresas tecnológicas, logísticas y de transporte especializado en última milla, así como Coppel, una de las grandes firmas de retail en el país que se ha abierto brecha en plataformas digitales, tienen una cosa en común: al centro de su estrategia únicamente está el cliente final.
A partir de ello, las acciones e inversiones realizadas han tomado forma con desarrollos tecnológicos enfocados a múltiples aristas en el servicio de entrega, que permiten una mayor visualización de todo el proceso, así como métodos especializados de capacitación en sus recursos humanos para preservar una misma calidad en la atención con el cliente final.
Estafeta, una de las compañías de mensajería, paquetería y logística más grandes del país, no ha tenido contratiempos en desatar una de sus mayores inversiones para este año –de 2,108 millones de pesos-, para la adquisición de unidades vehiculares, la construcción de varios centros operativos (uno de ellos un hub especializado en comercio electrónico), contratación de miles de nuevos colaboradores, así como el desarrollo de nueva tecnología para atender el crecimiento de la demanda que se ha presentado en los últimos 2 años.
“Hemos tenido un crecimiento acelerado”, confirmó Ernesto Tatay, director de Distrito en Estafeta, en su participación en el programa virtual.
Para iVoy, una de las primeras firmas especializadas en última milla que aparecieron en el mercado previo a la pandemia, la estrategia también se centra en la capacitación de sus conductores (drivers), quienes son parte fundamental en la agilidad de sus procesos.
Por lo mismo, la clave está en una adaptación del servicio para cada ciudad en la que está presente, dados los hechos poco controlables como las contingencias ambientales, lluvias, congestión vehicular, entre muchos otros.
“La tasa de crecimiento de iVoy es interesante, de una manera exponencial que nos permite meter más factores al juego y buscar una mejor calidad de drivers”, dijo Abraham Mondragón, director de Transportación, Logística y Operaciones de iVoy.
El caso de Cargamos, una firma también especializada en última milla que inició en 2019, la estrategia es clara en torno a la construcción de infraestructura logística que les permita tener una proximidad con el cliente final (incluso ha llevado esta idea a los estacionamientos de plazas comeriales), mientras que previo a este proceso de entrega ha creado una densidad en el volumen de mercancías manipuladas que les permite reducir costos, tiempos y de paso su huella de carbono.
“A partir de un momento en que el cliente integra un perdido ya sabemos toda la trazabilidad”, aseguró Éverton Viana, cofundador y director de Operaciones de Cargamos.
En tanto, 99minutos, otra de las firmas especializadas en la atención de las entregas ultra rápidas en la última milla, ha establecido una relación de cercanía con sus clientes para conocer de extremo a extremo sus necesidades logísticas y a partir de allí detonar una estrategia “personalizada” para cada uno de ellos.
“Desarrollamos el fulfillment (centro logístico de atención completa) con más de 5 mil metros cuadrados y con modelos expandibles en función de la capacidad instalada, y con eso pensamos en hacer una optimización de los clientes”, indicó Pedro Zárate, vicepresidente de Ventas en 99minutos.
Por el lado de Coppel, uno de los principales retailers en México, su estrategia se ha encaminado a detonar la omnicanalidad con el apoyo de su propia infraestructura ya instalada (más de 1,600 tiendas y 20 centros de distribución), así como la capacidad de transporte propio que ha desarrollado (más de 3 mil vehículos), mismos que le permiten tener una atención simultánea con sus clientes en diversos canales (físicos y digitales), aunque no descarta el apoyo logístico con diferentes socios de negocio.
“Ningún marketplace en México tiene esa capacidad”, aseguró Stefano Toro, líder de Marketplaces y Coppel Pay, en Coppel.
Esta es solo una pequeña muestra de todos los proyectos y estrategias que los invitados al programa de Diálogos Empresariales de Logística revelaron, por lo que te invitamos a revisar el video completo en el siguiente link.
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