El modelo de negocio de Pickit está sustentado por miles de comercios en América Latina, todos ellos dispuestos a apoyar en las entregas de paquetes adquiridos por la vía digital y la última milla.
En sus 6 años de operación, esta compañía tecnológica de origen argentino ha incorporado en la región 7 mil puntos de entrega (gimnasios, cafeterías, tiendas, etc.), en donde ofrece servicios como puntos de entrega/recolección de paquetes, logística inversa (devoluciones) y envío de paquetes a domicilios.
Uno de sus principales clientes son los mercados de ventas en línea (marketplaces), como Mercado Libre que justamente ha apostado por este tipo de modelos de puntos de entrega de terceros.
“Pickit es una compañía asset light, todos estos puntos son nuestros principales socios que no requieren de un costo de desarrollo, sino que se suman voluntariamente a la red a cambio de una retribución futura”, aseguró Facundo Schinnea, director de Expansión Regional en Pickit, en entrevista con T21.
Hasta ahora esta compañía tiene operaciones en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. Tan sólo en tierra azteca, donde tiene presencia en 14 estados, ha acumulado 3 mil puntos de entrega, otros 3 mil en su país de origen y el resto divido en los demás.
Algunos de los comercios que se han sumado a la red de Pickit reciben un máximo de 100 paquetes por día y son retribuidos con 7 pesos mexicanos por cada uno de ellos.
Schinnea afirmó que, con base en los estudios que han realizado internamente, la logística de última milla implica el 53% de los costos de la entrega de un paquete adquirido en comercio electrónico.
“Esto está afectado por un 15% de las entregas que no se efectúan en la primera entrega, sino que requiere de un segundo o tercer intento; alrededor de un 10% de impacto de roturas, pérdidas o robos, en rutas peligrosas. Todo esto va siendo un colchón de costos que se van sumando y que hace que la última milla sea la parte más cara”, dijo.
Actualmente, Pickit resuelve la entrega de 50 mil paquetes mensualmente en México y su idea es crecer 10 veces ese dato para finales de 2022.
La plataforma de Pickit permite a los consumidores finales retirar su compra hasta en 7 días. De acuerdo con Schinnea, su modelo representa un costo entre 20% y 30% más barato sobre el envío a domicilio. “Reducimos las logísticas inversas, el paquete tiene menor tiempo de exposición a riesgos y robos”, dijo.
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