Cuando ingresamos a la nave H4 no se podía dejar de notar los miles de pequeños sacos organizados en múltiples racks de 5 niveles. Era la materia prima de la mayor panificadora del mundo, de origen mexicano, que espera la orden para trasladarse a los hornos de un popular “osito”.
Un pequeño grupo de prensa, entre ellos T21, fue invitado en la víspera a ser testigo de la entrega de la certificación ISO 9001-2015 que obtuvo Amerisa Logistics, proveedor de servicios logísticos integrales 3PL (Third Party Logistics).
Esta nave se encuentra en el Desarrollo Tultipark II, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, una zona de alta densidad logística, donde el operador 3PL suma 18 mil metros cuadrados (m2) de área de almacén (recientemente agregó 4 mil m2).
Su estrategia en la atención de clientes se ha basado en la diversificación y hoy en día da servicio a empresas de múltiples sectores como el automotor y otras manufacturas, aeronáutico, de grado alimenticio, incluso ha abierto una operación exclusiva para el comercio electrónico, donde cuenta con clientes como Amazon o Mercado Libre, dos de los mayores marketplaces.
Amerisa Logistics se funda en 2011 en Mérida, Yucatán, con una visión de profesionalización en el servicio y con una meta de ser más que un almacenista, es decir, ofrecer servicios integrales de logística de punta a punta en la cadena de suministro de sus clientes.
“[Desde el inicio] tuvimos la posibilidad de almacenar producto bajo régimen IMMEX (de importación temporal de mercancías con beneficios fiscales)”, comentó en entrevista Remy Guyot, director general de Amerisa Logistics.
En 2014, la compañía abrió la operación en Tultitlán y a partir de ahí se ha extendido a otras ciudades dentro y fuera del país como San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, y Houston, Texas, con almacenes dedicados o multicategoría.
En esta última ubicación ha abierto recientemente un almacén de 17 mil m2, donde atiende las actividades logísticas de empresas mexicanas que buscan alcanzar distintos puntos en la Unión Americana.
“En paralelo, venimos creciendo nuestra flota con un ritmo de entre 5 y 8 camiones todos los años”, dijo. Actualmente cuentan con 25 unidades pesadas y el doble en unidades de remolque.
“Nacimos con esta visión, con un punto de partida que ha sido el almacenaje y a partir de eso logramos ampliar nuestro abanico de servicios, siempre buscando el servicio complementario al servicio que acabamos de tener”, aseguró.
En los últimos 5 años, Amerisa Logistics ha presentado un crecimiento promedio anual de 22%, un nivel que Remy Guyot pretende rebasar este 2022 a través de la confianza operativa que le otorga la certificación ISO 9001-2015, y una inversión en capital con la que prevé ampliar su infraestructura logística, así como en la adquisición de nuevas unidades motrices.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21