Los ocho emprendimientos que participaron en el Transport Innovation Week (TIW) 2022 no dejaron de sorprender, pero sólo tres de ellos aseguraron un lugar en la premiación.
El TIW es una iniciativa del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (IPRESET) y Grupo T21, donde, a través de la presentación de un proyecto de emprendimiento relacionado con el sector transporte y logístico, un jurado calificador emite una calificación y decide a los ganadores, quienes son acreedores tanto a mentorías como a estrategias de comunicación y exposición.
Además, varios fondos de inversión están presentes en todo el proceso del TIW y tienen la posibilidad de apostar monetariamente por las mejores propuestas de emprendimiento.
Este año los ganadores del primer, segundo y tercer lugar tuvieron una férrea competencia, sin embargo, el jurado calificador se decantó por los siguientes proyectos:
1er lugar: Blue 5PL
Su modelo se basa en el concepto Share Truck Load (STL), con el que, a través del uso de herramientas tecnológicas, entre ellas Inteligencia Artificial, logran localizar y ocupar los espacios vacíos en los servicios de transporte con carga de diferentes empresas. El objetivo de sus fundadores es reducir los costos en el transporte, tiempos de tránsito y posibles daños.
Esta solución se presenta en momentos en que existe un desbalance en el equipo que se utiliza en los servicios de transporte internacionales entre México y Estados Unidos, así como una escasez de conductores. Además, la demanda de transporte se ha incrementado por la llegada de empresas al país bajo la tendencia del nearshoring, lo que demanda de mayores eficiencias en el uso de las cajas del autotransporte.
“Estamos resolviendo esta ineficiencia con colaboración”, dijo Eduardo Fernández, cofundador, quien también refirió que su plataforma apoya en los planes de reducción de huella de carbono de las empresas.
Así mismo, Blue 5PL se encuentra realizando proyectos piloto con diversas industrias para probar su modelo. Un ejemplo de ello es el sector del calzado en Guanajuato, donde en conjunto con COFOCE, han seleccionado a varias empresas para analizar sus actividades de transporte y localizar esos espacios de mejora con el uso compartido de los espacios de transporte.
2do lugar: airbag
Esta startup ofrece una aplicación (app) enfocada a los hábitos de conducción de los operadores. Su herramienta reduce hasta el 40% de los accidentes viales.
¿Cómo lo hace? Está en constante vigilancia sobre los dispositivos electrónicos del transportista, es decir, solo le permite realizar llamadas urgentes, contestar llamadas entrantes y tener funcionalidades de sistemas de navegación.
Así mismo, ofrece reportes instantáneos a los operadores de sus actividades que están siendo visualizadas en tiempo real y les ofrece retroalimentación para que localicen sus puntos de mejora. Así mismo, también ofrece reportes a los directivos de las empresas para una toma de decisiones más rápida.
Adrián Trucíos, su fundador, define su emprendimiento como la primera plataforma enfocada en la gestión de recursos humanos en transporte, en la que incluso con esta medición de los hábitos de los conductores, la eliminación de los errores humanos y los accidentes viales, las empresas pueden tener una reducción en el costo de sus primas contratadas, así como los gastos de mantenimiento de las unidades.
En el poco tiempo que tienen en el mercado, airbag ya cuenta con 20 clientes, donde suman 700 usuarios y más de 3 mil 800 kilómetros de viajes vigilados.
Su mercado potencial es el transporte de carga, pasaje, las actividades de última milla y empresas privadas, tanto en México, como en América Latina.
3er lugar: Neuro-Ap
El objetivo de este emprendimiento es ayudar a los conductores a alcanzar equilibrio emocional a través de la neurociencia. Los niveles de estrés que presentan los operadores tienen una fuerte implicación en los accidentes viales que suceden diariamente.
Datos oficiales refieren que alrededor de 71% de los accidentes viales son provocados por el factor humano.
La propuesta está basada en programas de entrenamiento mental, es decir, ayudan a que los operadores tengan un mejor sueño y descanso, y así poder cumplir con las distintas normas oficiales mexicanas que exige la autoridad para evitar los accidentes viales.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21