El desarrollo de la pandemia durante 2021 aún tiene afectaciones notables en el comercio a nivel nacional e internacional. Este hecho se vio reflejado en un decremento en las ventas esperadas aún en épocas de alta demanda. Sin embargo, durante las temporadas de mayor demanda como el Hot Sale o el Buen Fin, se pudieron observar algunos repuntes en las ventas en diferentes sectores.
Un claro ejemplo de ello, fue la campaña de El Buen Fin de 2021, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las empresas de retail y las pymes recuperaron mercado logrando aumentar sus ventas anuales hasta en un 38% con respecto a 2020, lo que supone no sólo un aumento en ventas, sino también en la demanda de servicios de logística para la entrega de los productos.
Datos de IPSOS, empresa especializada en investigación de mercados, destacan que durante esta edición del Hot Sale, misma que se celebra del 23 al 31 de mayo, se espera que 8 de cada 10 mexicanos realicen compras durante este periodo de ventas, y destaca la previsión de compra mayor en áreas como ropa, calzado, tecnología, celulares y accesorios.
Al tomar en cuenta estos datos de contexto, aquellas empresas que participarán en el Hot Sale, deberán afinar sus estrategias de logística y realizar los preparativos necesarios para cubrir la demanda desde 3 meses antes, tomando en consideración los requerimientos de inventarios que exigen el rellenado de anaqueles hasta con dos meses de antelación durante temporadas altas.
Con ello en mente, se debe tener en consideración todo el proceso de cumplimiento de las entregas realizadas por el cliente de forma remota (fulfillment). En este sentido, las herramientas tecnológicas juegan un papel muy importante, ya que a través de sus algoritmos es posible planificar, enviar y dar seguimientos a los productos y servicios que han sido adquiridos a partir de un proceso de compra en línea, el cual ha demostrado un alto potencial para generar cobertura más allá de las tiendas físicas.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2021 el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 27% con respecto a 2020, representando un 11.3% de las ventas totales al menudeo. Con respecto a los consumidores, el 55% de estos destaca que la principal razón para realizar compras en línea es que se reciben las compras a domicilio, aunque se ha detectado una tendencia a utilizar otros métodos de entrega como el envío a casa de otras personas o el envío a la oficina/trabajo; lo cual ha propiciado que las empresas se sumen a soluciones de fulfillment.
Por ello, consideramos que las siguiente recomendaciones serán vitales para preparar a las empresas durante este periodo de Hot Sale y, sobre todo, durante las etapas de alta demanda que se presentarán a lo largo del año:
- Administra tus recursos: Considera cuáles son los productos más vendidos, cuál es la expectativa de venta, qué procesos requieres para su elaboración y si se cuenta con el personal necesario para dar abasto a la alta demanda.
- Integración entre tienda física y digital: Si bien, ahora los medios digitales forman parte de los canales de comunicación más importantes entre las empresas y los clientes, es necesario tomar en consideración que, dado que hay más libertad para salir a las calles, es muy probable que aumenten las ventas en tienda, por lo que se deben proporcionar varias opciones de canales de venta para que el cliente elija el que más le convenga para buscar, comprar y recibir un producto.
En este sentido, las empresas deben buscar estrategias omnicanal que otorguen una experiencia completa al cliente independientemente del canal de venta que decida ocupar. Por ello es de vital importancia conocer los hábitos del cliente para satisfacer sus necesidades de compra y herramientas basadas en estrategias, recursos y plataformas SaaS de ecommerce para solventarlas.
- Planificación logística: Esta puede ser la diferencia entre una recompra o una mala experiencia que puede derivar en quejas o situaciones de alto estrés. Por eso, toda empresa que decida realizar envíos a domicilio debe hacerse las siguientes preguntas, con el fin de optimizar sus procesos de entrega y garantizar la satisfacción del cliente:
- ¿En qué zonas realizaré mis pedidos?: Delimitar la zona de entrega facilitará los procesos logísticos y permitirá realizarlos en periodos de tiempo reducidos con una inversión de capital menor.
- ¿Puedo ocupar servicios de terceros?: Ocupar servicios de terceros, como los servicios especializados en logística de última milla, puede facilitar la entrega de productos. Es importante que tu aliado logístico pueda trazar rutas inteligentes que optimicen tu inversión y tiempos de entrega. Estos servicios de logística de última milla pueden ser un aliado estratégico para la planificación de entregas.
- Aplicación de tecnologías especializadas en última milla: Hacer uso de herramientas y soluciones tecnológicas como Inteligencia Artificial y algoritmo para trazar rutas de entrega; servicios de personalización de mensajes y aplicaciones web que se adapten a las necesidades de los vendedores y los clientes, será de vital importancia para proporcionar un mejor servicio.
Gracias a estas tecnologías, es posible realizar entregas el mismo día y reducir los costos en el área logística hasta un 80% con respecto a la logística tradicional.
Te invito a leer mi columna anterior: Factores clave para el éxito logístico del retail
Iñaqui de la Peña actualmente es country manager de Borzo.
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