A lo largo de los años hemos visto la evolución de la logística, la cual, cada vez tiene mayores alcances y demanda. Hoy en día es indispensable para todos los usuarios finales que piden entregas a domicilio, así como para empresas que requieren atender la demanda de sus clientes, contar con un servicio de logística de última milla que cumpla con las nuevas necesidades que puedan surgir en el camino.
Como mencionaba anteriormente, existen múltiples necesidades únicas que cada negocio tiene, por lo que contar con diversas propuestas, no solo de servicio, sino también opciones de transporte, será clave para sobresalir ante la competencia.
Por ejemplo: dependiendo el servicio que se ofrezca, será necesario definir si se requiere de una flota de vehículos con dos tipos de alcance, ya sea rentas por hora con la opción de vehículos como motocicletas o carros, ideal para puntos de venta, cadenas de restaurantes o farmacias; o en su caso, una flota dedicada con otro tipo de vehículos, como camiones o vans para operaciones más grandes como la distribución de abarrotes o la entrega de cualquier producto de consumo masivo que las empresas venden a través del canal de distribución tradicional.
Con estas opciones se podrán atender cualquiera de las necesidades y así se evitará la pérdida de ventas.
Por otro lado, me gustaría resaltar otros de los grandes retos que tiene la logística; se trata de todas las pequeñas y medianas empresas que cuentan con volúmenes de ventas bajos, en donde todavía no hay mucho acceso a los repartidores bajo demanda, o en su caso, cuando se disparan las ventas en e-commerce en fechas específicas como el Buen Fin, Hot Sale, etc. Es por ello que contar con este tipo de soluciones logísticas se vuelve indispensable para las empresas, con el fin de atender su demanda, ya sea alta o baja, pero de manera práctica y efectiva.
Adicionalmente, existen otros beneficios que creo muy relevantes a tomar en cuenta para lograr superar las expectativas de los clientes, como lo son: la flexibilidad de implementación y diversidad de red logística, a través de la disponibilidad de diferentes tipos de vehículos y la velocidad de convocatoria… En otras palabras, que cada empresa pueda tener en operación la cantidad de vehículos necesarios, ya sea que un día necesite 10 vehículos y otro día necesite el triple.
A manera de conclusión y como recomendación para las pequeñas, medianas y grandes empresas, es indiscutible ampliar la oferta de servicios logísticos y ofrecer uno completo que se adapte a las diversas y específicas necesidades de cada empresa, ya sea que necesiten únicamente almacenamiento, fulfillment completo, logística de última milla tercerizado, una flota dedicada o rutas óptimas con algoritmos inteligentes para definir el vehículo adecuado según las características del producto, dejando al alcance de los directivos el aprovechar las diversas soluciones en un mismo servicio agilizando su negocio.
Como conclusión, es indispensable asegurar que las empresas de logística que se contraten cuenten con esta diversidad en los servicios que ofrecen, que se adapten a las necesidades que cada cliente requiere, con la finalidad contar con diversas flotas de vehículos, flexibilidad en su implementación, diversidad de la red logística y la velocidad de convocatoria de la flota, siempre contemplando una excelente calidad en el servicio.
Revisa mi columna anterior: Lead time: Un desafío para los pequeños y grandes negocios
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Juan Pablo Pineda actualmente es Chief Operating Officer en Mensajeros Urbanos
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