Entre varios de los pendientes que deben resolverse de manera urgente en el puerto de Manzanillo se encuentra su operación aduanera, la cual entorpece el flujo de las mercancías en el punto más importante del Pacífico mexicano para el movimiento de contenedores y otras cargas.
Lo anterior ya se le hizo saber al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una carta enviada en febrero pasado y firmada por diferentes actores del puerto, desde terminales y navieras, hasta agencias aduanales, transportistas y usuarios del recinto.
El proyecto “Programa de Adquisiciones y Remodelación de la Aduana del Puerto de Manzanillo”, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la finalidad de obtener recursos por 476.7 millones de pesos (mdp) sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hacer más eficientes las operaciones, de acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, que no ha obtenido los recursos para ello.
La entidad reporta que el puerto registra un crecimiento promedio anual de 11.7% en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU). Al cierre de 2021 Manzanillo operó 3,371,438 TEU, un alza de 15.9% respecto de 2020, cuando totalizó en 2,909,632 TEU. La importación ascendió a 1,244,900 TEU, el 37% del total; la exportación 1,188,120 TEU, 35% del total; y, en transbordo 938,418 TEU, con 28 por ciento.
No obstante, el puerto presenta problemáticas en sus operaciones debido a que la infraestructura de la Aduana, tanto de la Zona Norte, como de la Zona Sur y Puerta 15, no alcanza para cubrir la operación y su capacidad es superada diariamente, situación que compromete la eficiencia portuaria debido a la lentitud e inseguridad con la que se llevan al cabo las operaciones aduaneras, establece el registro del proyecto.
Por tal motivo, la inspección de contenedores y la desconsolidación/consolidación de vehículos de carga se realiza mediante selección aleatoria en las casetas de reconocimiento; es decir, se obtiene un turno para pasar a la aduana, se revisa la documentación de la mercancía y se espera al cambio de la luz del semáforo: si la luz es de color verde, el vehículo puede continuar; si es roja, es dirigido a una zona específica dentro del recinto fiscal, donde las autoridades aduaneras realizan una revisión manual al contenedor.
Esta situación origina un aumento en el tiempo de estadía de la carga, tanto de los vehículos en las áreas de aduana, como de las embarcaciones en el puerto, generando elevación de costos y pérdida de competitividad del puerto; además de daños frecuentes a las mercancías generados en las maniobras de desconsolidación/consolidación de contenedores y vehículos de carga.
La aduana se encuentra contigua a los patios de carga y almacenaje y, debido a que las revisiones son paulatinas, se van formando largas filas de camiones, afectando la operación terrestre del puerto; además de que se tiene deficiencia en la integración y validación de documentos. Aunado a esto, realizar la verificación de los contenedores de manera aleatoria no garantiza que las mercancías transportadas correspondan con la documentación presentada, generando prácticas de contrabando, excedentes de mercancías o mercancías no declaradas en los pedimentos.
Cero avance
El proyecto de modernización de la Aduana planteado por la Asipona Manzanillo consiste en la revisión aduanal y fiscal más eficientes. El equipamiento e infraestructura propuesta estaría distribuido en los espacios de la Aduana Zona Norte (ZN) y Zona Sur (ZS).
Para la ZN se tendrían que adquirir equipos fijos de Rayos “X”, tipo Fullscan VACIS IP6500 o equivalente; además de la construcción de andenes de inspección y cuartos con equipamiento para revisión en cadena de frío. Para la ZS se realizaría la sustitución de equipos Gamma por Rayos “X” del mismo tipo; y, en la Puerta 15, un centro de monitoreo de imágenes ENRI.
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El proyecto busca fortalecer la infraestructura aduanera existente para mejorar el proceso de revisión previa al despacho aduanal, de los vehículos que ingresan al puerto, así como acelerar el proceso de clasificación de la mercancía que se importa o exporta. La revisión es un tema de la autoridad aduanera y con este proyecto se busca mejorar sus controles para identificar mercancías no declaradas, posible evasión fiscal y evitar el ingreso de sustancias prohibidas relacionadas con el narcotráfico.
Pese a ello, Transparencia Presupuestaria eleva el monto total del proyecto de inversión hasta los 881.3 mdp agregando costos de operación y mantenimiento; aunque también reporta un nulo avance en la inyección de recursos desde 2021 que fue registrado el proyecto en Cartera de la SHCP, mismo que tampoco obtuvo recursos para este 2022.
En ese tenor, la carta dirigida a López Obrador, encabezada por la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TECII) operada por Contecon Manzanillo, enfatiza no sólo en la necesidad de modernizar la aduana y su tecnología, sino también contar con recursos humanos para la operación, ya que es la infraestructura que más resiente la ineficiencia de la aduana.
Contecon asegura en la carta que padece “un grave problema” con el desalojo de la mercancía mediante el despacho en la aduana, “ya que es notable la carencia del capital humano, así como de la estructura y recurso tecnológico con el que cuenta esta dependencia gubernamental, impidiendo agilizar las salidas de contenedores a los niveles que nos está demandando el puerto y sus usuarios”.
De este modo, exige al titular del Ejecutivo destinar mayores recursos económicos y humanos para la modernización de la Aduana marítima más importante del país. En 2021 recaudó 129,881 mdp, un aumento de 26.6% frente a 97,051 mdp recaudados en 2020.
Recientemente, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció una inversión de 7,822 mdp para la adquisición de 172 equipos como los Nauctech y rayos X de diversos tipos, los cuales serán distribuidos en las aduanas de Veracruz, Manzanillo, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Altamira, Progreso, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Tuxpan, Guaymas, Dos Bocas y AICM.
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