La consultora marítima Alphaliner dio a conocer que, hasta el pasado 1 de abril, contabilizó un total de 702 portacontenedores desplegados en el corredor marítimo de Asia a América del Norte, con una capacidad total de 7.75 millones de contenedores de 20 pies (TEU), lo que se traduce en un incremento de 24% respecto de abril de 2021.
En su más reciente informe semanal, la firma especializada identificó dos tendencias en el comercio transpacífico en el último año. Por una parte, las líneas navieras han destinado más barcos a los servicios que arriban a la costa este de Estados Unidos; aunque la participación de mercado conjunta entre las tres alianzas principales cayó del 82.2% hasta un 67.7 por ciento.
Las tres principales alianzas se conforman en la 2M con Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC); Ocean Alliance, con COSCO Shipping, OOCL, CMA CGM, y Evergreen; y, The Alliance, con Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Yang Ming y HMM.
Asimismo, Alphaliner indicó que la capacidad total de todos los buques desplegados en los servicios de Asia a la costa este de Estados Unidos ha aumentado un 28.1% interanual, mientras que el comercio entre Asia y la costa oeste de Norteamérica ha tenido un crecimiento de 20.5 por ciento.
La consultora agregó que Evergreen, CMA CGM, COSCO, ZIM, Maersk y MSC aumentaron colectivamente su capacidad en este corredor marítimo entre un 20% y un 44%; en tanto que ONE y Yang Ming son las únicas navieras que operan con menos capacidad en esta ruta debido a una reorganización dentro de The Alliance, que aumentó su capacidad general en un 15.7 por ciento.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21