99minutos, en ruta hacia la integración logística

por elogis

En sus 8 años de operaciones en México, 99minutos ha construido una gama de servicios logísticos que va más allá de la entrega de paquetes para la última milla, con la promesa de tiempo que su propio nombre la obliga a ejecutar.

Su más reciente apuesta es FulFill99, un servicio de gestión logística para las empresas que han decidido vender en línea bajo su propia plataforma de comercio electrónico (e-commerce), fuera de lo que los mercados en línea (marketplaces) les pueden ofrecer.

Aunque empresas como Amazon o Mercado Libre han destacado en el mercado por sus servicios fulfillment, los directivos de 99minutos consideran que las pequeñas y medianas empresas están evolucionando en su plan de ventas digitales y buscan diferenciarse de su competencia con estrategias individuales.

“No ha habido empresas (de logística) que empoderen a los sellers (vendedores) en su propia página, que es donde deben tener un mayor control (tanto en precios como en promociones)”, afirmó Santiago Saviñón, Chief Growth Officer en 99minutos.

Para explicar lo que ofrece en FulFill99, la compañía invitó a un reducido grupo de medios de comunicación para conocer el centro de distribución que ha dispuesto para este “proyecto insignia” y la operación que se desata cuando un cliente (consumidor en línea) de sus clientes (vendedores) realiza una compra a través de sus e-commerce.

Cuando el consumidor da clic en “comprar”, el sistema de 99minutos recibe la orden y se dispone a preparar la mercancía bajo un proceso de pick and pack al interior del almacén, para su posterior envío a través, también, de alguna unidad vehicular de la compañía.

Con anticipación, 99minutos ha recibido las mercancías de alta rotación de sus clientes, las ha almacenado en este centro de distribución y con ayuda de su warehouse management system (WMS o sistema de gestión de almacén) conoce exactamente su ubicación y puede realizar un trabajo de tracking (rastreo) interno para disponer rápidamente de ellas en el momento en el que recibe la orden de compra.

En los 26 pasillos donde tiene instalados sus racks -tanto de picking como de palets- suman 20 mil posiciones donde puede albergar desde 500 mil a un millón de piezas, dependiendo de su volumetría.

La nueva promesa de 99minutos es que con la infraestructura física y de tecnología que ha dispuesto para FulFill99, el paquete esté preparado en menos de 2 horas y pueda ser entregado el mismo día o día siguiente, aunque Santiago Saviñón precisó en entrevista con T21 que más del 90% de estos paquetes se entregan al siguiente día.

Actualmente este centro de fulfillment recibe hasta 30 mil piezas al día y realiza el envío de 20 mil de ellas diariamente. 99minutos prevé incrementar estos volúmenes de mercancías en los próximos meses.

99 minutos

“El crecimiento ha sido muy grande, hoy tenemos contacto con los vendedores que ya no pueden con la logística porque traen 100 pedidos al mes, pero otros que traen 5 mil. La variable común es la misma, su volumen de crecimiento de envíos y la parte del procesamiento, y necesitan un aliado en fulfillment”, aseguró Carlos Oñate, director de Fulfill99.

Hoy en día 99minutos tiene abiertos 4 canales de negocio. El primero es la última milla con servicio de paquetería a través de sus unidades vehiculares o de terceros. El segundo es Punto99, una red de pick up y drop off, con el que habilitan comercios de barrio para convertirlos en un nodo dentro de su red, y así recibir y entregar paquetes, y recibir una compensación. Al día de hoy cuentan con casi 3 mil de estos puntos.

La tercera línea de negocio es FulFill99, que en la víspera cortó simbólicamente el listón y con ello el inicio de la operación.

El cuarto canal es un negocio de software que se llama Ruta99 y que está pensado para los comercios que tienen su propia flotilla pero que no les hace sentido contratar un servicio de paquetería.

“Necesitan un software para trackear esas rutas (propias), si se están entregando a tiempo, que hagan la planificación de la ruta más óptima, más eficiente. Ese software lo lanzamos ya, pero estamos a punto de hacer el anuncio”.

99minutos tiene operaciones en 55 ciudades de la República Mexicana y en otros países como Colombia, Chile y Perú. El año pasado movilizó alrededor de 15 millones de paquetes y su crecimiento en los últimos años ha sido de 3x, de acuerdo con Saviñón.

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T21