Premio Nacional de Logística 2021 reconoce al talento femenino y a la primera startup

por elogis

“La logística no es todo, pero está en todo”. Esta fue una de las frases que se escucharon durante la entrega del Premio Nacional de Logística (PNL) 2021, donde fueron reconocidos 8 proyectos de empresas, proveedores y ejecutivos que destacaron en el último año al compartir sus mejores prácticas, algunas de ellas desarrolladas para la atención emergente de la crisis sanitaria que ha trastocado a múltiples cadenas de suministro alrededor del mundo.

“Ya son 21 años de esfuerzo de reconocer grandes proyectos”, destacó al inicio del evento David Martínez, director general de #SoyLogístico Asociación y principal organizador del PNL, desde las oficinas centrales de la Secretaría de Economía (SE) en Ciudad de México, siendo esta la primera ocasión en que la dependencia federal recibe en sus instalaciones esta ceremonia.

En su oportunidad, Alberto Modiano, vicepresidente de cadena de suministro de Nestlé y presidente de #SoyLogístico Asociación, remarcó que las cadenas de suministro transitan por un periodo especial, ya que la economía de numerosos países está pasando por momentos de gran incertidumbre debido a las consecuencias que la pandemia ha traído, en donde se han afectado sectores como producción, transporte y abasto de materiales, “en muchos productos y servicios tenemos carencias”.

“Una nueva era nos está alcanzando, es el momento de replantear una nueva forma de operar y hacer negocios y adoptar cambios importantes en nuestros procesos, la espiral inflacionaria empieza a generarse y deberemos seguir buscando la manera de mitigar sus efectos a base de eficiencias y nuevas formas de operación”, alertó Modiano.

Por su parte, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, recordó que en la actualidad ya no existen empresas exitosas, sino cadenas de valor y de suministro exitosas.

“Este año la entrega del Premio Nacional de Logística cobra una mayor relevancia pues si tomamos en cuenta que la pandemia por COVID-19 ha sido un parteaguas, quienes hoy reciben el Galardón Tameme son un ejemplo de cómo deben adaptarse a nuevas circunstancias y de cómo en cualquier entorno y momento se pueden encontrar y capitalizar oportunidades”, aseguró.

A continuación, presentamos a los proyectos de los ganadores del PNL 2021 (explicados por ellos mismos), un ejercicio del cual Grupo T21 forma parte del jurado calificador:

Categoría Empresa

Nestlé

Proyecto: Asistentes digitales para gestión de citas de entregas con los clientes.

Enfocados en las Entregas Perfectas y dada la dinámica de las operaciones logísticas, que demanda eficiencia y precisión del proceso, automatizamos la gestión de citas de entrega de producto, para cumplir con las expectativas del mercado al mismo tiempo que eliminamos desperdicios a lo largo de la cadena tales como transporte, mano de obra, tiempo, etc.

A través de la automatización (RPA), nuestros “robots” emulan e integran las acciones en sistemas digitales propios y de los clientes para ejecutar dicho proceso. Asignar estas tareas a los asistentes digitales, nos han permitido enfocar esfuerzos que agregan valor a nuestros clientes y consumidores, que son el centro de nuestras decisiones.

Sally Beauty

Proyecto: Dark Store

Esta iniciativa se empezó a gestar en el año 2020 durante la pandemia, se tuvo la necesidad de mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes de e-commerce, por lo que decidimos que la mejor opción era mediante la innovación. Nos dimos a la tarea de buscar cuál sería el mejor punto logístico para realizar una dark store, siguiendo varias consideraciones pudimos realizar una prueba piloto para después reconvertir la que sería nuestra dark store en Tlalnepantla con capacidad de almacenamiento de más de 5,000 SKU y más de 100,000 piezas y con la virtud para surtir órdenes el mismo día en la Ciudad de México, y al día siguiente desde CDMX a más de 7 estados de centro y bajío. En Sally Beauty estamos orgullosos de poder haber creado este proyecto exitoso y pionero en la logística del retail en México.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos

Cargamos Mobility

Proyecto: Estaciones de proximidad

CARGAMOS es una plataforma tecnológica que conecta una red de almacenes, micro-hubs urbanos y empresas de reparto para lograr entregas en el mismo día. El proyecto “Estaciones de proximidad” consiste en el desarrollo de la infraestructura y la operación de múltiples micro estaciones inteligentes para la última milla colocados en estacionamientos de plazas, hoteles y otros espacios estratégicos que sirven como puntos urbanos de distribución más próximos al usuario final. Usando este modelo, CARGAMOS ha logrado reducir costos de última milla y acelerar los envíos a niveles poco convencionales en México, donde normalmente un envío puede llegar a costar de 6 a 10 dólares y tardar entre 3 a 7 días. Con este nuevo modelo, los envíos han llegado a costar 3 veces menos y con una ventana de entrega no mayor a 3 horas, generando el mejor efecto de red para los comercios, retailers, aliados logísticos, dueños de ubicaciones, marcas, repartidores y consumidores.

Onest Logistics

Proyecto: Crecimiento acelerado Suburbia Ecommerce durante la pandemia

La contingencia originada por la pandemia del COVID-19 provocó el confinamiento de la población, esto se tradujo en el cierre de las tiendas físicas a nivel nacional. Suburbia, una de las principales tiendas departamentales se vio afectada en sus 157 unidades de venta física. Ante este panorama, decidieron apostar por el crecimiento de su formato digital (e-commerce), el equipo de especialistas de Suburbia, junto con el equipo de Onest Logistics, pronosticaron los nuevos patrones de oferta y demanda, para crear estrategias que se ajustaran a la nueva realidad.

El proyecto consistió en lograr un incremento del 53% en su operación de e-commerce en un plazo de dos meses, con las implicaciones que eso conlleva de espacio, infraestructura, sistemas y personal. Realizando un proyecto exitoso, trabajando en conjunto el equipo de Onest y Suburbia en un tiempo récord.

Sintec Consulting

Proyecto: ¿Tu cadena de suministro es a prueba de látigos?

El efecto látigo siempre ha sido un punto de atención y preocupación para muchas organizaciones. Es un concepto que se entiende fácilmente, pero al tratar de mitigarlo en situaciones reales, no es fácil de identificar y, en muchos casos, las reacciones ante él paralizan o entorpecen la cadena de suministro. El objetivo principal del proyecto fue buscar la sincronización, punta a punta, de la cadena de valor, a través del diseño de una red de distribución integrada, con el dimensionamiento del inventario requerido y la implementación del proceso de S&OP, con el fin de minimizar las consecuencias del efecto látigo.

Sintec Consulting logró un balance completo entre oferta y demanda, por medio de una solución integral desarrollada e implementada a la medida, permitiendo que una compañía líder del sector de bienes de consumo pudiera llegar a una sincronización de la cadena de valor, con altos niveles de servicio y un incremento de la satisfacción del cliente o consumidor.

Categoría Ejecutivo

Angélica Odilia Bojórquez Aispuro

Directora de cadena de suministro de Coppel

Licenciada en Comercio Internacional y Maestra en Administración de Empresas, ambas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con una Maestría en Ciencias Aplicadas en Gestión de Cadena de Suministro por el Massachusetts Institute of Technology. Ha trabajado por más de 20 años en Grupo Coppel, es promotora activa de la inclusión y el empoderamiento femenino, además, es Consejera de Asociación Nacional de Logística y de #SoyLogístico.

Como Directora de Cadena de Suministro, da soporte a una de las Cadenas de Abastecimiento más grandes de América Latina. Entre sus ocupaciones están: administrar los procesos de planeación de la demanda, diseño de red, almacenaje, y una flota propia de transporte primario y última milla. Su trabajo se enfoca en balancear el nivel de servicio y la eficiencia logística para convertirla en una ventaja competitiva para Grupo Coppel.

Emely Lizeth López Narváez

Directora de Logística y Transporte de Constellation Brands

Originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas, recibió el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey y estudió una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Con 20 años de experiencia en el segmento logístico, ocupó posiciones de liderazgo a nivel internacional en BASF, industria química líder en el mundo, en 2016 fundó Grupo SIL, empresa familiar de servicios logísticos, actualmente es Directora de Logística y Transporte en Constellation Brands, empresa líder en el segmento de bebidas.

Ha colaborado con la escuela de negocios del Tec de Monterrey diseñando e impartiendo programas de postgrado sobre la Gestión Global de la Cadena de Suministro.

Hugo Ruíz Murillo

Vicepresidente de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive

Ingeniero Industrial por UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas) con una especialidad en Sistemas de Manufactura y un MBA por la Universidad de las Américas. Con más de 30 años de experiencia en el área de Cadena de Suministro, Tecnología de Información y Logística.

Ha colaborado en compañías mexicanas y multinacionales como Hidromex (Construcción de la puerta del reactor nuclear de Laguna Verde), 3M (Sistemas de Manufactura) y Colgate Palmolive (Director de Tecnología de Información para LATAM, Director de Logística y Servicio al Cliente).

Durante su carrera ha participado como consejero en diferentes asociaciones como CONALOG, CONMEXICO y GS1 México. Ha participado en proyectos orientados a definir procesos y estándares de operación comercial y logística que han facilitado el comercio físico y electrónico en México.

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