Grupo Modelo presenta primera flota eléctrica pesada para reparto secundario

por elogis

La cerveza nunca había sido más ecoamigable. Grupo Modelo presentó este jueves su primera flota de camiones de reparto secundario 100% eléctricos, catalogada como la primera en su tipo en México y Latinoamérica.

La fabricante de cerveza, fusionada con AB InBev en 2013, adquirió en una primera tanda 20 unidades vehiculares de 21 toneladas y 15 montacargas de la china BYD, una de las mayores compañías a nivel mundial enfocada en el almacenamiento de energía y aplicaciones de movilidad eléctrica (desde la fabricación de baterías de litio y hasta la producción de automóviles, camiones, autobuses, montacargas y trenes 100% eléctricos).

La inversión de Grupo Modelo es de casi 3 millones de dólares (alrededor de 61 millones de pesos) que además incluye otros 20 camiones y 20 montacargas que vienen actualmente en tránsito marítimo para incluirse en sus actividades de reparto en Ciudad de México, en un primer momento.

“Tenemos un sueño grande de tener una flota de casi 500 [unidades] en los próximos 2 años”, ha dicho Rodrigo Albuquerque, director de distribución logística de AB InBev en México, durante la presentación de la flotilla en las inmediaciones de su factoría en la capital del país.

En un video transmitido durante el evento se dio a conocer que el objetivo de la empresa es que al menos el 15% de su flota de reparto en México sea eléctrica para 2025.

En materia de sustentabilidad, se destacó que un camión de reparto eléctrico emite anualmente 10 toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos que uno de motor a diésel (que emite hasta 25 toneladas en promedio al año).

“Estamos ante un acontecimiento que será trascendental para detonar el cambio tecnológico de la movilidad eléctrica en México y Latinoamérica”, aseguró Julián Villaroel, vicepresidente corporativo de BYD.

El ejecutivo de la fabricante china ha dicho que las unidades presentadas cuentan con la última generación de baterías de litio 100% reciclables. “Estas tecnologías hoy ya son rentables al incluir en los total cost of ownership los ahorros en electricidad vs. diésel o gasolina y los bajos costos de mantenimiento. El momento ha llegado y el cambio tecnológico ya es una realidad”, dijo.

Por su parte, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), solicitó a las autoridades en Ciudad de México “seguir trabajando de forma conjunta para desarrollar la infraestructura y el marco normativo que nos dé mayor fortaleza para la movilidad de este tipo de unidades tanto a mediano y largo plazo”.

El director de compras logísticas de AB InBev, Cristian Benes, recordó que la compañía tiene un objetivo de cero emisiones en su cadena de valor para el 2040, y en este recorrido han realizado adquisiciones de vans y montacargas eléctricos. “Es un camino y es una invitación para el resto de las empresas, no es una alternativa, es el camino, tomamos la decisión de liderar y queremos que otros se sumen a este camino que nosotros emprendimos hace ya un par de años”, dijo.

Representando al Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, recordó que 20% de las emisiones de partículas de 2.5 las produce el sector carga, primordialmente por el uso del diésel, “entonces es muy importante ver un esfuerzo dirigido precisamente ahí, donde tenemos entre las emisiones móviles el grupo que más emisiones emite (sic) en ese tipo de partículas que, como saben, en la contingencia ambiental que tuvimos hace dos años precisamente tuvo que ver con las partículas de 2.5, partículas suspendidas”.

“Con el ejemplo que nos da hoy Grupo Modelo también es una forma, y hay que decirlo, de decirle al resto del sector carga sí se puede, así de claro, sí se puede (…) ahí están los elementos para hacerlo”, afirmó.

En el número 265 de la revista T21 (septiembre de 2021) publicamos un texto titulado Vigilancia Espumante, en donde damos cuenta de la estrategia que ha implementado Grupo Modelo en materia de seguridad relacionada con su proyecto sustentable, te invitamos a revisarlo en el siguiente link.

 

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