Dark stores de Merqueo, una historia de expansión en México

por elogis

La colombiana Merqueo tiene planes de ampliar su presencia en México a través de la instalación de tiendas oscuras (dark stores) en donde los consumidores puedan realizar el supermercado en línea, tras un crecimiento observado en los últimos dos años impulsado por el tema de la pandemia y los cambios de hábitos en las compras.

Desde su llegada a finales de 2019, esta compañía ha instalado su modelo de negocio en Ciudad de México (CDMX) y área metropolitana bajo una plataforma electrónica propia donde ofrece la venta de productos a través de una aplicación (app) en línea, con la que detona una actividad logística en las cuatro dark stores que cuenta hasta el momento en la capital del país.

Una de ellas es la de Vallejo, de 2,500 m2, donde atiende la demanda de productos de la zona norte de CDMX y, además, abastece sus demás tiendas oscuras instaladas en Santa Fe, Guaymas y San Simón.

Esta dark store ofrece poco más de 6,000 SKU (Stock Keeping Unit) y actualmente almacena 200,000 ítems divididos en 80% productos secos y 20% perecederos, para esta última operación cuentan con 3 contenedores donde mantienen temperaturas de entre 2 y 5° y -15 y -20°.

Javier Santiago, director de operaciones de Merqueo en México, adelantó que la compañía invertirá hasta 12 millones de pesos en un futuro cercano para ampliar tres veces la capacidad de almacenamiento de esta tienda oscura.

“Estamos transformando el proceso de negocio”, dijo Santiago a medios de comunicación invitados a recorrer el almacén y conocer su operación interna.

En Vallejo trabajan 100 personas en tres turnos por día, la mayoría de ellos es personal operativo que realiza funciones de recibo de la mercancía, pickeo, packing y rastreo, y al menos otros 100 repartidores independientes que entregan los productos bajo los estándares establecidos por la compañía.

De acuerdo con el director de operaciones, la estrategia de la compañía es tener relaciones directas con productores y proveedores de las mercancías para generar ahorros en costos y eficiencias en los tiempos, y así poderlo reflejar en los precios de los productos al consumidor final.

Aunque no ofreció un dato exacto, mencionó que suman entre 400 y 500 proveedores y productores, algunos de ellos más activos por la alta rotación de los productos, por lo que sus ventanas de recibo de las mercancías pueden ser diarias. La compañía cuenta con un sistema de alertas que les permite observar cuando un producto está llegando a un mínimo establecido (stock de seguridad que incluso deja de aparecer en la app) y así solicitar nueva mercancía o movilizarla desde otro almacén.

La oferta de entrega hacia los consumidores finales está dividida en rápida, ultra rápida y día siguiente, todas ellas con distintas cláusulas (como mínimo valor de compra) para ofrecer servicios gratuitos. Así mismo, cuenta con facilidades de pago electrónico o en efectivo, desde su aplicación o contraentrega.

Durante su proceso de entrega final el repartidor tiene que cumplir con ciertos protocolos enfocados a otorgar una experiencia de cliente “agradable”.

Para este mismo año, la compañía planea ampliar este tipo de operaciones a ciudades como Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Toluca y Puebla.

“Este es un mercado de márgenes bajos, estamos compitiendo duro. Nosotros queremos comernos el mercado, llegar a todo México lo más rápido posible”, aseguró Jairo Medina, country manager de Merqueo en México.

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