Cambio de personal civil a militar en aduanas debe ser gradual: especialistas

por elogis

La comunidad empresarial que está relacionada con el comercio internacional en México se llevó una sorpresa la semana pasada al revelarse que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene planeado reemplazar a todo el personal civil administrativo y operativo por militares en las 31 aduanas bajo su coordinación.

Desde el jueves pasado, una foto tomada a un oficio comenzó a circular entre las aplicaciones de mensajería instantánea de agentes aduanales, agentes de carga, consultores, importadores y exportadores en el que se menciona tácitamente que a más tardar el 5 de diciembre de este año se debe cumplir dicha orden.

El documento, emitido el 20 de julio de este año, lleva un sello de “recibido” el 25 de julio con el logotipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); está dirigido al teniente coronel (en retiro) Roberto Bedolla Morales, titular de la aduana interior de Puebla; lo firma el general de brigada José Martín Luna de la Luz.

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En una segunda foto de un documento similar emitido el 2 de junio y recibido el 29 de julio ha empezado a circular también. Este está dirigido al general de brigada (en retiro) Saúl Enrique Briones, titular de la aduana de Camargo.

En ambos casos se lee: “Por lo anterior, agradeceré a usted emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta de personal civil, como son: jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales”.

T21 ha cuestionado tanto a la Sedena como a la ANAM sobre la autenticidad de estos documentos, pero no ha recibido una respuesta aclaratoria. Algunas notas periodísticas publicadas en recientes días han mencionado que funcionarios de la ANAM han avalado dicha información.

“Estos cambios que se mencionan son consecuencia de lo ya previsto en el Reglamento Interior de la ANAM respecto a la coordinación por parte de la Sedena de determinadas aduanas del país, como ha sucedido ya con los titulares y algunos subdirectores en dichas aduanas”, mencionó a T21 Felipe Miguel González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (2018) a la presidencia de México se ha iniciado una serie de cambios en la administración de estos puestos de inspección y control, el más evidente es que el personal militar tanto de la Sedena como de la Secretaría de Marina (Semar) tienen bajo su mando a las aduanas fronterizas, interiores y marítimas, aunque hasta ahora habían convivido con personal civil. La estrategia contemplada prevé que con la presencia de militares se evitarían actos de corrupción, subvaluación, contrabando, piratería, entre otros.

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“De ser cierto que se sustituye a todo el personal civil operativo y administrativo, consideramos debe realizarse de forma gradual y no al 100%, con el fin de que el personal de nuevo ingreso se apoye con los mandos civiles que tienen mayor experiencia en la operación de las aduanas”, aseguró González.

Hasta mayo de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA), informó que había realizado la capacitación de hasta 753 elementos de la Sedena que reforzarían la vigilancia y operación en las aduanas.

Así mismo, el 6 de julio pasado la Semar realizó la clausura del Diplomado de Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional y del Curso de Oficiales de Comercio Exterior, en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, donde 110 elementos “fortalecieron sus conocimientos” para mejorar su desempeño en el sistema aduanero mexicano.

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Luego de una serie de publicaciones oficiales, a inicios de este año la AGA se convirtió en lo que ahora se conoce como la ANAM, un ente desconcentrado de la SHCP e independiente del SAT. Funcionarios federales revelaron en julio pasado en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que la Agencia mantenía una escasez de personal de al menos 2 mil posiciones (actualmente laboran unas 4 mil personas).

“Claramente, si es falso [dicho documento de la Sedena] es para golpear electoralmente a Horacio Duarte [titular de la ANAM] en su aspiración a la candidatura del Estado de México. De ser cierto, es un error, pues cualquiera con conocimiento de aduanas sabe que es indispensable la experiencia y capacitación técnica civil en la que llevamos años trabajando. Aduanas obedece a facilitación del comercio exterior y no a seguridad pública. Ahí donde la presente administración no termina de entender”, indicó a T21 Manuel Díaz, director general de Seko Logistics México.

Felipe González, de CLAA, compartió el análisis. “Requiere de tiempo para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos ante la diversidad de situaciones que pueden presentarse en cada operación, y ante la gran cantidad de disposiciones que deben aplicar en el ejercicio de sus facultades para vigilar el cumplimiento de obligaciones, pero también otorgar seguridad jurídica a los usuarios de las aduanas, por lo que la gestión administrativa, jurídica y operativa debe efectuarse de forma eficiente compaginando la formación y capacitación de los mandos militares con el conocimiento y competencias de quienes lo han adquirido en el día a día durante meses o años en las aduanas del país”, dijo.

Cabe resaltar que el Decreto publicado el 24 de mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se le otorgan más facultades a Sedena, en el Artículo 17, fracción XXVIII, del Reglamento Interior de la ANAM, se menciona que personal militar podrá “participar, con las Direcciones de la Agencia, en los asuntos relativos a la operación aduanera que no impliquen la interpretación jurídica de las disposiciones aduaneras, en materia de servicios aduanales y del despacho aduanero a que se refiere el artículo 35 de la Ley Aduanera”.

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